Joya cordobesa, Platería Califal.

IMG_0758

http://www.plateriacalifal.com/

Me dejé perder por la calle  Alfayatas de Córdoba , salía de la Mezquita y anduve por esa calle , en una ventana vi a un artesano trabajando la filigrana cordobesa, era una mañana con un sol esplendido y allí estaba me quedé a mirarlo y admirando sus creaciones, me invitó a entrar y me contó que sus creaciones estaban inspiradas en azulejos de la Mezquita y Medina Azahara , compré unos pendientes y como soy muy fan de las piedras le pedí que si me podía poner una en mis pendientes,  me los hizo a mi gusto y eligió una piedra , una roja y me dijo que aquella era la buena para mi , debía tener razón porque me cautivó su color y sus suavidad y cuando toco las piedras me gustan a no me gustan y aquella me encantó, además me había comprado en mi pueblo un llamador de ángeles y me lo habían dado con una piedra negra que no me gustaba y no me lo podía poner, se lo comenté y le pedí una  nueva , 🙂 me regaló un cuarzo en forma de bolita y además me arregló el cierre porque decía que lo iba a perder, todo un encanto , salí feliz con mis pendientes y mi colgante, le prometí que otra vez que volviera a Córdoba le compraría más cosas . Pedí permiso para hacerle una foto, aquí está 🙂

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

…… y mis pendientes .

12743761_1008906185848982_5332309450539370872_n

Volví a Córdoba , como no voy a volver, es imposible para mi despedirme de ella para siempre como hacemos con otras ciudades que visitamos, siento que una parte de mi espíritu  permanece en esa ciudad, ❤ .  Pues volví , y me dirigí a mi joyería preferida dispuesta a que me hicieran una pulsera igual que los pendientes llena de aquellas piedras que me hacen sentir bien, ooooh estaba cerrado por vacaciones , que decepción !!!  no me rendí y pregunté en otra tienda de enfrente , me dijeron que en efecto estaba de vacaciones , pero anda !!! había otra tienda porque eran dos hermanos y fueron tan amables de decirme la dirección , rápidamente me dirigí hacía la calle Buen Pastor 19, Diiios miiiio , que maravilla, le comenté al señor que había en la tienda lo que me había pasado y me aseguró que me hacía la pulsera y me contó……… que sus joyas están inspiradas en azulejos de la Mezquita y en el mihrab . También hay una flor blanca en el Salón rico de Medina Azahara ,  solo hay esa en toda Córdoba y la mandó poner en ese salón  Abd al-Rahman III , es una flor blanca de seis pétalos , creo que fue así la historia que me contó, además los cristalitos que llevan las joyas de colores , no son tales , son una especie de esmalte que utilizaban los constructores del califa para las ventanas como cristales porque dejaban pasar la luz , ellos han recuperado la forma de fabricarlos y los ponen en las joyas, no es genial ? en cuanto vuelva voy a preguntarle más cosas y a comprarme algo como no , a toda la gente que  conozco que va a Córdoba la mando allí y varias amigas se han comprado cosas 🙂  , aquí dejo fotos de su tienda de la calle Buen Pastor y sus joyas, gracias por conservar esta preciosa artesanía y recuperar la magia del pasado cordobés, mil gracias a todos los artesanos cordobeses.

IMG_0771

Se puede ver como el esmalte dejar pasar la luz , esto es lo que tenían en las ventanas .

IMG_0763

 

IMG_0774
La flor blanca de la vida .

IMG_0765

Hasta la vista siempre Córdoba

IMG_0793

IMG_2127

Responder

