Iglesia de Santo Domingo Soria, con olor lavanda

La antigua iglesia de Santo Tomé , cambio la advocación por la de Santo Domingo, es Monumento Histórico Artístico desde 1931.Para mi que me encanta el románico su portada es todo un festín .

Esta iglesia se construyó en el siglo XII, aunque luego sufrió reformas de épocas posteriores. También conviene recordar que Alfonso VIII heredó el trono de Castilla en 1158 con tan sólo tres años de edad. Dos poderosas familias se disputaron su interesada tutela: los Lara y los Castro, mientras que la regencia quedó en manos de su tío Fernando II de León. En tales circunstancias, la ciudad de Soria acogió y ocultó al rey niño, salvaguardándolo de acechantes peligros. No es de extrañar que mostrase su agradecimiento a la ciudad celebrando en ella, en 1170, sus nupcias con Leonor de Inglaterra y erigiendo la nueva iglesia de tres naves en sustitución de la modesta anterior. Su esposa Leonor era hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, de quien obtuvo el ducado de Aquitania que aportó como dote a su matrimonio (si bien Alfonso VIII nunca pudo anexionarlo a la corona). Esto explica que la fachada de Nuestra Señora de Poitiers sirviera posiblemente de modelo para la de Santo Domingo y que fuesen maestros poitevinos los que interviniesen en su realización. Lo cierto es que este frente, cuya portada se encuentra magníficamente conservada por haber dispuesto hasta hace poco de un tejaroz, representa uno de los mayores logros del románico español. Para Gaya Nuño “…su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península, y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santo_Domingo_(Soria)

IMG_6290
El magnifico Rosetón de ocho lóbulos con su cabujón central .

IMG_6332

La nave central con boveda de cañón apuntado y las laterales de medio cañón sencillo.

IMG_6325

IMG_6329
Esta pequeña puerta en un lateral me encantó

Las imágenes de la portada , son un auténtico libro entonces casi nadie sabía leer y adoctrinaban así a las gentes, esta portada narra la infancia y vida pública  de Cristo, la matanza de los inocentes etc.

IMG_6305
Varias fotos unidas para que se vean mejor 🙂

IMG_6371

IMG_6370

 

Aquí en este enlace hay una portada interactiva para que podáis admirar y disfrutar esta maravilla.

http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01-SantoDomingo00.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s